miércoles, 19 de febrero de 2014

Enfermedades que previenen las vacunas (parte 2)

Influenza H1N1: enfermedad respiratoria, contagiosa, causada por un nuevo virus llamado influenza A (H1N1), el cual está formado por partículas microscópicas de origen porcino (del cerdo), aviar (de ave) y humano. Una vez que el virus nuevo se ha extendido a otros países, se esperan casos nuevos de pacientes infectados durante 1 a 3 años. Después de este período, por lo común la mayor parte de la población adquiere algo de protección y el virus causa aún algunos casos.
Una de las medidas preventivas que surgió a raíz de la pandemia, es la vacunación. Existen dos vacunas, una sin adyuvante y otra con adyuvante; el adyuvante es una sustancia que ayuda en la producción de defensas del cuerpo y nos proteja.

Infecciones Invasivas por Haemophilus Influenza Tipo B: Hay seis diferentes tipos de esta bacteria, el tipo b es el más frecuente que produce enfermedad. La enfermedad es más común en niños menores de cinco años de edad. Puede infectar la garganta, la laringe, la sangre y afectar los pulmones, los huesos, las articulaciones.
Se transmite de persona a persona por contacto directo a través de las gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar, al saludar o besar a una persona enferma. La infección puede contagiarse estando cerca de otros niños y adultos que tengan la bacteria sin saberlo.
La vacuna pentavalente acelular protege contra la Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Haemophilus Influenza tipo b; debe administrarse cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Tétanos Neonatal y No Neonatal: En los recién nacidos se transmite por cortar el cordón umbilical de una forma no higiénica o por el mal cuidado del muñón umbilical después del nacimiento. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona.
Existen vacunas seguras y efectivas para prevenir el tétanos. La vacuna Pentavalente acelular incluye la vacuna DTaP (Difteria, Tétanos y Pertussis acelular), el esquema de vacunación es de cuatro dosis aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Tuberculosis: Al hablar, toser o estornudar, una persona enferma de tuberculosis libera gotitas que contienen las bacterias, las que pueden ser respiradas por una persona sana. También por tomar leche cruda o derivados de la leche no pasteurizados contaminados.
Se aplica una dosis a los recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento. En el brazo derecho, inyectada, sola o con otras vacunas, pero en sitios diferentes.
En el caso de que por algún motivo no se aplique al nacimiento, se debe hacer en el primer contacto con los servicios de salud antes del año de edad.

Rubeola: Mediante el contacto, con el saludo, el estornudo o al toser, de las secreciones nasales (moco) y de la garganta (saliva), sangre y orina de las personas enfermas. Se transmite desde 7 días antes de que inicien las manchas en la piel hasta cuatro días después.
Vacuna triple viral (SRP) son dos dosis a los doce meses de edad y a los 6 años de o al ingresar a la primaria. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se coloca en el brazo izquierdo.

Sarampión: enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus.Al respirar pequeñas gotas de secreciones expulsadas por una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas (exantema).
Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubeola y paperas) el esquema consiste en dos dosis: a los doce meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.

Influenza Estacional: enfermedad respiratoria, los niños, los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, incremento de los ataques de asma o de bronquitis, sinusitis y otitis media.
Esta vacuna no debe ponerse a niños menores de 6 meses.
 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario